CENTRADO EN UN PROBLEMA DEL CONTEXTO
1. Título: COMPRANDO APRENDO
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2. Datos formales:
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Fecha: 18 de septiembre de 2014
Grado: 5º
Autores: Jorge Benitez, Hector Solano, Dubanys Serpa, Nubia Monterrosa y Arturo Martínez
Versión: 0.0
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Asignatura: Matemática
Nivel: Básica Primaria
Bloque o unidad: 2
Ponderación de todo el análisis de caso: 10.0%
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3. Estándar o estándares de competencia:
Interpreto las fracciones en diferentes contextos: situaciones de medición, relaciones parte todo, cociente, razones y proporciones.
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4. Situación Contextual:
Kevin va a la tienda a comprar algunos productos que lleva anotados en un papel. La mamá se los escribió de la siguiente manera:
$ 600 de aceite
Una libra y cuatro onzas de arroz
$ 500 de azúcar
Cuatro onzas de cebolla.
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5. Preguntas que abordan niveles de dominio (dificultad):
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Pregunta 1.
Si el litro de aceite vale $ 2.400, significa que Kevin pagó el valor de:
Opciones:
a. un tercio de litro
b. medio litro
c. un cuarto de litro
d. un quinto de litro
Explicación de la respuesta:
Explicación de la respuesta: El estudiante debe dividir el valor del litro de aceite ($ 2.400) entre la cantidad de aceite que compra, para concluir que $ 600 es un cuarto de $ 2.400, luego entonces Kevin compra un cuarto de litro de aceite.
Nivel de dominio abordado: Resolutivo.
Ponderación: 2/10
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Pregunta 2.
La cantidad de aceite que compró Kevin equivale a:
Opciones:
a. 1/3
b. 1/2
c. 1/4
d. 1/5
Ejemplifica con un dibujo tu respuesta.
Explicación de la respuesta:
Explicación de la respuesta: A partir de la respuesta anterior el estudiante debe identificar el fraccionario correspondiente a la cantidad indicada (1/4) y representarlo a través de un dibujo.
Nivel de dominio abordado: Receptivo.
Ponderación: 1/10
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Pregunta 3.
Entre el arroz y la cebolla, Kevin pagó $ 1.900. Si las cuatro onzas de cebolla valen $ 250, ¿Cuánto pagó por el arroz si el precio de éste fue redondeado en $ 25?
Opciones:
a. $ 1.650
b. $ 1.750
c. $ 1.725
d. $ 1.625
Describe el procedimiento que seguiste para llegar a esta respuesta.
Explicación de la respuesta:
Explicación de la respuesta: El estudiante debe restar el valor de la cebolla ($ 250) al total pagado por estos dos ítems ($ 1900). A este resultado debe sustraer los $ 25 pesos redondeados por el tendero a su favor, ya que en nuestro contexto el valor monetario mínimo de circulación es $ 50 y concluir que la respuesta correcta es la opción d.
Nivel de dominio abordado: Resolutivo.
Ponderación: 2/10
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Pregunta 4.
Una libra de azúcar vale $ 1.000. Si Kevin decidiera comprar $ 2.500 de azúcar, ¿Qué cantidad de azúcar estaría pagando?
Opciones:
a. 2 kilogramos y medio
b. 1 kilogramo y medio
c. Una libra y media
d. 1 kilogramo y cuarto
Explicación de la respuesta:
Explicación de la respuesta: Según la equivalencia entre kilo y libra, en nuestro contexto, 1 kilo son 2 libras. Luego, como se conoce el valor de una libra de azúcar se deduce que al pagar $ 2500 estaría comprando 1 kilogramo y un cuarto.
Nivel de dominio abordado: Resolutivo.
Ponderación: 3/10
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Pregunta 5.
Representa en fracciones la cantidad de cada producto del listado que compró Kevin.
Opciones:
$ 600 de aceite:
Una libra y cuatro onzas de arroz:
$ 500 de azúcar:
Cuatro onzas de cebolla:
Explicación de la respuesta:
Explicación de la respuesta: Con base en los datos del listado y de las preguntas anteriores, el estudiante escribirá las equivalencias en fracciones.
Nivel de dominio abordado: Receptivo.
Ponderación: 2/10
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6. Indicadores o criterios de valoración
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Opciones correctas:
1. c
2. c
3. d
4. d
5.
$ 600 de aceite: 1/4
Una libra y cuatro onzas de arroz: 1 1/4
$ 500 de azúcar: 1/2
Cuatro onzas de cebolla: 1/4
Se suman los porcentaje y se obtiene la nota final así:
Desempeño bajo: menos o 6 puntos
Desempeño básico: 6 -7 puntos
Desempeño alto: 8 – 9 puntos
Desempeño superior: 10 puntos
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