Ejemplo de análisis de caso - módulo 2

CENTRADO EN UN PROBLEMA DEL CONTEXTO
1.       Título: COMPRANDO APRENDO
2.       Datos formales:
Fecha: 18 de septiembre de 2014
Grado: 
Autores: Jorge Benitez, Hector Solano, Dubanys Serpa, Nubia Monterrosa y Arturo Martínez
Versión: 0.0
Asignatura: Matemática
Nivel: Básica Primaria
Bloque o unidad: 2
Ponderación de todo el análisis de caso: 10.0%
3.       Estándar o estándares de competencia:

Interpreto las fracciones en diferentes contextos: situaciones de medición, relaciones parte todo, cociente, razones y proporciones.
4.       Situación Contextual:
Kevin va a la tienda a comprar algunos productos que lleva anotados en un papel. La mamá se los escribió de la siguiente manera:
$ 600 de aceite
Una libra y cuatro onzas de arroz
$ 500 de azúcar
Cuatro onzas de cebolla.
5.       Preguntas que abordan niveles de dominio (dificultad):
Pregunta 1.
Si el litro de aceite vale $ 2.400, significa que Kevin pagó el valor de:
Opciones:
a.    un tercio de litro
b.    medio litro
c.    un cuarto de litro
d.    un quinto de litro
Explicación de la respuesta:
Explicación de la respuesta: El estudiante debe dividir el valor del litro de aceite ($ 2.400) entre la cantidad de aceite que compra, para concluir que $ 600 es un cuarto de $ 2.400, luego entonces Kevin compra un cuarto de litro de aceite.
Nivel de dominio abordado: Resolutivo.
Ponderación: 2/10
Pregunta 2.
La cantidad de aceite que compró Kevin equivale a:
Opciones:
a.    1/3
b.    1/2
c.    1/4
d.    1/5
Ejemplifica con un dibujo tu respuesta.
Explicación de la respuesta:
Explicación de la respuesta: A partir de la respuesta anterior el estudiante debe identificar el fraccionario correspondiente a la cantidad indicada (1/4) y representarlo a través de un dibujo.
Nivel de dominio abordado: Receptivo.
Ponderación: 1/10
Pregunta 3.
Entre el arroz y la cebolla, Kevin pagó $ 1.900. Si las cuatro onzas de cebolla valen $ 250, ¿Cuánto pagó por el arroz si el precio de éste fue redondeado en $ 25?
Opciones:
a.    $ 1.650
b.    $ 1.750
c.    $ 1.725
d.    $ 1.625
Describe el procedimiento que seguiste para llegar a esta respuesta.
Explicación de la respuesta:
Explicación de la respuesta: El estudiante debe restar el valor de la cebolla ($ 250) al total pagado por estos dos ítems ($ 1900). A este resultado debe sustraer los $ 25 pesos redondeados por el tendero a su favor, ya que en nuestro contexto el valor monetario mínimo de circulación es $ 50 y concluir que la respuesta correcta es la opción d.
Nivel de dominio abordado: Resolutivo.
Ponderación: 2/10
Pregunta 4.
Una libra de azúcar vale $ 1.000. Si Kevin decidiera comprar $ 2.500 de azúcar, ¿Qué cantidad de azúcar estaría pagando?
Opciones:
a.    2 kilogramos y medio
b.    1 kilogramo y medio
c.    Una libra y media
d.    1 kilogramo y cuarto
Explicación de la respuesta:
Explicación de la respuesta: Según la equivalencia entre kilo y libra, en nuestro contexto,  1 kilo son 2 libras. Luego, como se conoce el valor de una libra de azúcar se deduce que al pagar $ 2500 estaría comprando 1 kilogramo y un cuarto.
Nivel de dominio abordado: Resolutivo.
Ponderación: 3/10
Pregunta 5.
Representa en fracciones la cantidad de cada producto del listado que compró Kevin.
Opciones:
$ 600 de aceite:
Una libra y cuatro onzas de arroz:
$ 500 de azúcar:
Cuatro onzas de cebolla:
Explicación de la respuesta:
Explicación de la respuesta: Con base en los datos del listado y de las preguntas anteriores, el estudiante escribirá las equivalencias en fracciones.
Nivel de dominio abordado: Receptivo.
Ponderación: 2/10
6. Indicadores o criterios de valoración

Opciones correctas:
1. c
2. c
3. d
4. d
5.
$ 600 de aceite: 1/4
Una libra y cuatro onzas de arroz: 1 1/4
$ 500 de azúcar: 1/2
Cuatro onzas de cebolla: 1/4

Se suman los porcentaje y se obtiene la nota final así:
Desempeño bajo:  menos o 6 puntos
Desempeño básico:  6 -7 puntos
Desempeño alto: 8 – 9 puntos
Desempeño superior: 10 puntos

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