Competencias


RESUMEN DE CONCEPTOS BÁSICOS EN TORNO A LAS COMPETENCIAS
a.  COMPETENCIAS: (Desde el enfoque socioformativo) se entienden como actuaciones integrales de las personas ante actividades y problemas del contexto con mejoramiento continuo, ética e idoneidad. (Tobón, 2013, p. 25)
Las competencias se demuestran en la acción, articulando saberes.
Un estudiante competente debe aprender a: identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto.
b. ESTÁNDARES: Expresan a dónde queremos llegar en la calidad educativa.
Los estándares son desempeños mínimos que los educandos deben lograr en su formación.
c.  PROBLEMAS DEL CONTEXTO: Un problema del contexto es un reto que deben resolver los estudiantes. Hay problemas dentro y fuera de la institución educativa. Existen diferentes contextos y tipos de problemas, así como formas de redacción y procesos de resolución de problemas.
d. EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO: Es acción, ejecución, obrar en contexto y demostración de lo que un estudiante es, conoce y hace. El desempeño debe demostrarse.
Una evidencia puede ser: un ensayo, cartas, informes de proyectos, análisis de casos, vídeos, audios, testimonios, relatos, cuentos, representaciones dramáticas, etc.
e. RUBRICA: Instrumento de evaluación del desempeño. Las hay analíticas y sintéticas.



1 comentario:

  1. Se observa buena presentación en la entrada y un buen resumen de las conceptos básicos.

    ResponderEliminar