domingo, 31 de agosto de 2014

II. GENERALIDADES


2.1. JUSTIFICACIÓN DEL PEI

La elaboración y puesta en práctica de nuestro PEI obedece, entre otras razones a las siguientes:
  • Responder desde la implementación de las distintas estrategias pedagógicas a las necesidades e intereses de la comunidad educativa, en lo relacionada con los aspectos éticos, antropológicos, socio – económicos, religiosos y todo aquello que caractericen al buen ciudadano que pretendemos entregar.
  • La organización del accionar pedagógico de nuestra Institución acorde a la realidad de entorno, y a los actuales lineamientos educativos (Ley 115/94, Ley 715, de 1860 y demás normas reglamentarias). La integración efectiva de la comunidad educativa alrededor de un propósito común, generando compromisos y afianzando lazos efectivos con la Institución.
  • Es necesario ejercer la autonomía escolar como fundamento legal para contextualizar nuestro proyecto educativo, respondiendo a las necesidades locales, regionales y nacionales apoyadas en las ciencias y en los diferentes avances tecnológicos, así como el fortalecimiento de los valores y la identidad cultural.
  • La necesidad de replantear las prácticas pedagógicas con las cuales abordamos los diversos retos que nos impone la sociedad de hoy, entre ellos la diversidad étnica, la globalización y la crisis social.
De esta manera, este Proyecto Educativo Institucional recoge la realidad contextual y propicia que canalicen las diferentes necesidades pedagógicas y sociales, permitiendo un mayor acceso a la ciencia y la tecnología logrando así una formación íntegra de calidad.

2.2. OBJETIVOS INSTITUCIONALES DEL PEI
  1. Organizar el proceso educativo en la Institución Educativa ISCOME, teniendo en cuenta las diferentes directrices e innovaciones pedagógicas para ofrecer al educando una formación en lo posible de calidad.
  2. Garantizar al estudiante una formación integral que le permita desenvolverse en los diferentes contextos de manera competitiva.
  3. Incrementar la práctica de valores desde el seno familiar y en las diferentes situaciones sociales, educacionales, religiosas, etc.
  4. Vincular de manera activa a toda la comunidad educativa en el proceso de formación a través de los diferentes órganos que plantea la ley y aquellos que la institución crea convenientes para asegurar en ambiente democrático y propicio para la construcción de conocimientos.
  5. Dar sentido al quehacer pedagógico – didáctico orientándolo de manera compartida al desarrollo de la misión y visión institucional.
  6. Fomentar entre los estudiantes, docente, padres de familia y comunidad en general, espíritu de conservación, protección, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y el Medio Ambiente de la Institución y la Comunidad. 

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