Plan de clase


Institución Educativa
Ismael Contreras Meneses
Área
Humanidades
Asignatura
Castellano
Grado
Once (11º)
Orientador
Lic. Jorge Iván Benitez Martínez
Estándar
Comprendo e interpreto textos con actitud crítica y capacidad argumentativa. Expreso respeto por la diversidad cultural y social del mundo contemporáneo, en las situaciones comunicativas en las que intervengo.
Tema / Subtema
“Dime cómo hablas y te diré quién eres” (Estudio sociolingüístico)
Fecha de inicio
Septiembre de 2014
Situación Problema
Se observa en los niños que provienen de las zonas rurales del municipio de Coveñas, cierto déficit lingüístico en sus manifestaciones orales y escritas. ¿Cuáles son las causas y qué posibles soluciones pueden sugerirse a favor de este problema?
Competencia
Aplica procesos de consulta sobre conceptos sociolingüísticos e implementa acciones investigativas en situaciones comunicativas del entorno, para proponer alternativas de solución tomando como referente las teorías del déficit lingüístico y considerando el informe escrito como medio de divulgación.
Rúbrica analítica
INDICADORES
Desempeño Bajo
Desempeño Básico
Desempeño Alto
Desempeño Superior
1. El informe presenta diagnóstico y evidencia de la situación comunicativa y el análisis basado en el déficit lingüístico.
El informe presenta ideas sobre un problema relacionado con el déficit lingüístico.
El informe presenta el diagnóstico de un problema basado en una situación comunicativa.
El informe presenta el diagnóstico de una situación comunicativa del entorno, apoyado en la teoría del déficit lingüístico.
El informe presenta el diagnóstico de una situación comunicativa del entorno, apoyado en la teoría del déficit lingüístico, expone evidencias y propone alternativas de solución al problema en mención.
Ponderación: 5%
2%
3%
4%
5%
2. El informe está elaborado teniendo en cuenta normas APA.
Se presenta un informe escrito con portada y desarrollo.
El informe tiene en cuenta algunas normas APA
El informe tiene en cuenta normas APA, posee al menos una referencia bibliográfica.
El informe tiene en cuenta normas APA, posee más de una referencia bibliográfica.
Ponderación: 5%
2%
3%
4%
5%
3-El informe manifiesta cuidado en el uso gramatical, ortográfico, semántico y sintáctico de la lengua.
El informe posee más de 10 errores ortográficos, sintácticos y gramaticales.
Hay logros en cuanto a sintaxis y ortografía. Hay entre 5 y 10 errores ortográficos.
El informe es coherente y presenta  menos de 5 errores ortográficos.
El informe observa cuidado gramatical, sintáctico y posee menos de 2 errores ortográficos.
Ponderación: 5%
2%
3%
4%
5%
DESARROLLO TEMÁTICO
2. MOTIVACIÓN:
Compartiré con los estudiantes un audio donde se puedan apreciar algunos elementos característicos de nuestro dialecto.
3. VERIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS:
Preguntaré a los estudiantes por algunos conceptos como:
a.      ¿Qué es lenguaje?        
b.      ¿Qué es lengua?
c.       ¿Qué es dialecto?         -apócope, aféresis, síncopa
d.      ¿Qué es sociolingüística?
e.       ¿Qué opinión tienen sobre el nivel de lengua usado en el vídeo?
f.        ¿Cuál de los siguientes casos se presenta en la situación comunicativa?
4. ACTIVIDAD Y/O ESTRATEGIA DE INTRODUCCIÓN AL TEMA:
v  Posteriormente volveremos a escuchar el audio y solicitaré escribirlo de la manera más exacta posible.
v  Pediré que a partir del texto aporten información acerca del estrato social del personaje, posible región de donde proviene y nivel educativo.
v  Finalmente harán un análisis del léxico del personaje, incluyendo la cantidad y la calidad del vocabulario.
5. SOCIALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD Y/O ESTRATEGIA Y RESOLUCIÓN DE INQUIETUDES:
Los estudiantes socializarán la actividad, se aclararán las inquietudes que surjan, se harán los comentarios respectivos y la coevaluación.
6. CONCEPTUALIZACIÓN:
A través de diapositivas presentaré varios conceptos relacionados con lenguaje, lengua, dialecto, basilecto, variante diatópica, variante diastrática, apócope, aféresis, síncopa y algunos tópicos relacionados con la teoría del déficit lingüístico.
7. ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA O DE PROFUNDIZACIÓN:
   ü  Consultar sobre el déficit lingüístico.
   ü  Referentes bibliográficos:
    Basil Bernstein, William Labov, Grodzinsky, Y. (1990), José Elías Cury Lambraño
8. EVIDENCIA Y EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA:
  ü  Informe escrito con diagnóstico y análisis de una situación comunicativa, especialmente tomada de las zonas rurales, apoyándose en los conceptos tratados y la teoría del déficit lingüístico. Utilizar normas APA.
  ü  La evaluación de la evidencia se hará según la rúbrica  descrita al principio del plan.
  ü  El informe se presentará en grupos de tres.
9. FECHA DE ENTREGA O PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD: La que se acuerde con los estudiantes.
10. RECURSOS: (diapositivas, audio, internet, grabadoras de audio y vídeo, fotos, cuaderno para apuntes)
11. OBSERVACIONES: (eventualidades presentadas durante el desarrollo de la clase)
12. FECHA FINALIZACIÓN DE LA CLASE:  __________________

Nota: Aunque no es necesario redactar las competencias, lo hicimos a fin de someterla a su importante juicio.

Autores:
Arturo Martínez Mercado
Nubia Monterrosa
Héctor Solano
Dubanys Serpa
Jorge Iván Benítez M.

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