Institución
Educativa
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Ismael
Contreras Meneses
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Área
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Humanidades
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Asignatura
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Castellano
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Grado
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Once
(11º)
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Orientador
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Lic.
Jorge Iván Benitez Martínez
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Estándar
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Comprendo e interpreto textos
con actitud crítica y capacidad argumentativa. Expreso respeto por la
diversidad cultural y social del mundo contemporáneo, en las situaciones
comunicativas en las que intervengo.
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Tema
/ Subtema
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“Dime cómo hablas y te diré
quién eres” (Estudio sociolingüístico)
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Fecha
de inicio
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Septiembre de 2014
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Situación
Problema
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Se
observa en los niños que provienen de las zonas rurales del municipio de
Coveñas, cierto déficit lingüístico en sus manifestaciones orales y escritas.
¿Cuáles son las causas y qué posibles soluciones pueden sugerirse a favor de
este problema?
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Competencia
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Aplica procesos de consulta sobre conceptos sociolingüísticos e
implementa acciones investigativas en situaciones comunicativas del entorno,
para proponer alternativas de solución tomando como referente las teorías del
déficit lingüístico y considerando el informe escrito como medio de
divulgación.
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Rúbrica
analítica
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INDICADORES
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Desempeño Bajo
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Desempeño Básico
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Desempeño Alto
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Desempeño Superior
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1. El informe presenta
diagnóstico y evidencia de la situación comunicativa y el análisis basado en
el déficit lingüístico.
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El informe presenta ideas sobre
un problema relacionado con el déficit lingüístico.
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El informe presenta el
diagnóstico de un problema basado en una situación comunicativa.
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El informe presenta el
diagnóstico de una situación comunicativa del entorno, apoyado en la teoría
del déficit lingüístico.
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El informe presenta el
diagnóstico de una situación comunicativa del entorno, apoyado en la teoría
del déficit lingüístico, expone evidencias y propone alternativas de solución
al problema en mención.
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Ponderación:
5%
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2%
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3%
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4%
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5%
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2. El informe está elaborado
teniendo en cuenta normas APA.
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Se presenta un informe escrito
con portada y desarrollo.
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El informe tiene en cuenta
algunas normas APA
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El informe tiene en cuenta
normas APA, posee al menos una referencia bibliográfica.
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El informe tiene en cuenta
normas APA, posee más de una referencia bibliográfica.
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Ponderación:
5%
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2%
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3%
|
4%
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5%
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3-El informe manifiesta cuidado en el uso
gramatical, ortográfico, semántico y sintáctico de la lengua.
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El informe posee más de 10 errores ortográficos,
sintácticos y gramaticales.
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Hay logros en cuanto a sintaxis y ortografía. Hay
entre 5 y 10 errores ortográficos.
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El informe es coherente y presenta menos de 5 errores ortográficos.
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El informe observa cuidado gramatical, sintáctico y
posee menos de 2 errores ortográficos.
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Ponderación:
5%
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2%
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3%
|
4%
|
5%
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DESARROLLO TEMÁTICO
2. MOTIVACIÓN:
Compartiré con los estudiantes un audio donde se
puedan apreciar algunos elementos característicos de nuestro dialecto.
3. VERIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS:
Preguntaré a los estudiantes por algunos conceptos
como:
a. ¿Qué es lenguaje?
b. ¿Qué es lengua?
c. ¿Qué es dialecto? -apócope, aféresis, síncopa
d. ¿Qué es sociolingüística?
e. ¿Qué opinión tienen sobre
el nivel de lengua usado en el vídeo?
f.
¿Cuál de los siguientes casos se presenta en la situación
comunicativa?
4. ACTIVIDAD Y/O ESTRATEGIA DE INTRODUCCIÓN AL
TEMA:
v Posteriormente volveremos a
escuchar el audio y solicitaré escribirlo de la manera más exacta posible.
v Pediré que a partir del
texto aporten información acerca del estrato social del personaje, posible
región de donde proviene y nivel educativo.
v Finalmente harán un
análisis del léxico del personaje, incluyendo la cantidad y la calidad del
vocabulario.
5. SOCIALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD Y/O
ESTRATEGIA Y RESOLUCIÓN DE INQUIETUDES:
Los estudiantes socializarán la actividad, se
aclararán las inquietudes que surjan, se harán los comentarios respectivos y la
coevaluación.
6. CONCEPTUALIZACIÓN:
A través de diapositivas presentaré varios conceptos
relacionados con lenguaje, lengua, dialecto, basilecto, variante diatópica,
variante diastrática, apócope, aféresis, síncopa y algunos tópicos relacionados
con la teoría del déficit lingüístico.
7. ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA O DE
PROFUNDIZACIÓN:
ü
Consultar sobre el déficit lingüístico.
ü
Referentes bibliográficos:
Basil Bernstein, William Labov, Grodzinsky, Y.
(1990), José Elías Cury Lambraño
8. EVIDENCIA Y EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA:
ü
Informe escrito con diagnóstico y análisis de una situación
comunicativa, especialmente tomada de las zonas rurales, apoyándose en los
conceptos tratados y la teoría del déficit lingüístico. Utilizar normas APA.
ü
La evaluación de la evidencia se hará según la rúbrica descrita al principio del plan.
ü
El informe se presentará en grupos de tres.
9. FECHA DE ENTREGA O PRESENTACIÓN DE LA
ACTIVIDAD: La que se acuerde con los
estudiantes.
10. RECURSOS: (diapositivas, audio, internet, grabadoras de audio y vídeo, fotos,
cuaderno para apuntes)
11. OBSERVACIONES: (eventualidades presentadas durante el desarrollo de la clase)
12. FECHA FINALIZACIÓN DE LA CLASE: __________________
Nota: Aunque no
es necesario redactar las competencias, lo hicimos a fin de someterla a su
importante juicio.
Autores:
Arturo Martínez
Mercado
Nubia Monterrosa
Héctor Solano
Dubanys Serpa
Jorge Iván
Benítez M.Clic en el siguiente enlace para descargar archivo en word: Plan de Clase
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