Diagnóstico de los problemas de contexto

Evidencias del diagnóstico de los problemas de contexto

En una prueba aplicada a estudiantes de noveno grado de las jornadas matinal (grado 9º) y nocturna (educación de adultos del ciclo 26), los cuales pertenecen a los diferentes sectores que componen el municipio de Coveñas, manifiestan diversos problemas que los afectan directamente, sin embargo, dos de ellos son los que más destacan: Falta de agua potable y mal manejo a las basuras. Estudiantes del sector La Isla expresan su inconformismo pues a parte de que no cuentan con un relleno sanitario el carro recolector no pasa por todas las calles. Esta misma situación toca a la comunidad de Puntepiedra, ellos afirman que las basuras están mal ubicadas a tal punto que afean la zona de playas. En Boca de La Ciénaga, las basuras son arrojadas en lotes abandonados, en Segunda ensenada, Guayabal, El Cerrito, Coveñitas y demás sectores(Torrente, Puntaseca, Puente El Sol, La Victoria, Las Parcelas, Sector La Bomba, Bella vista) la situación es la misma. A esto se le anexa que en todo el municipio el servicio de agua no es constante y además no es potable.


Fotos tomadas dentro de la institución


Foto tomada fuera del plantel que muestra el estado de las basuras en la calle debido a que la empresa responsable de la recolección de las basuras no pasa según el cuadro de rutas.

 

 Fotos tomas en calle de los tramposos y el sector La Coquertita que muestran el grave problema de contaminación por residuos sólidos.

Otros problemas del contexto tienen que ver con la falta de suficientes lugares de recreación y la presencia de  prostíbulos. De acuerdo con lo que ellos mismos expresan daña la buena imagen de la comunidad, pues estos se encuentran dentro del perímetro urbano.

El crecimiento de las aguas (cuando hay mar de leva) inunda gran parte de las viviendas que se encuentran a orilla de playa. Durante la temporada de lluvias hay calles y caminos que son intransitables, no sólo por la formación de barro si no también por la de grandes charcos. Hay sectores como Segunda ensenada donde las alcantarillas se rebotan vertiendo las aguas negras a las calles y zona de manglares. En Guayabal y Cerrito también se presenta el problema de las aguas negras. En Las Parcelas aún no existe el servicio de alcantarillado. En zonas rurales como Reparo y Torrente hay problemas con las vías y la presencia de mosquitos en ciertas temporadas del año.
Foto sobre la carretera Guayabal frente al plantel que muestra el estado real de la circulación de aguas negras.

Otros problemas que desde nuestra condición docente queremos mencionar tienen que ver con la falta de señalización vial en las zonas escolares, escasos depósitos de basura en toda la playa, contaminación de fuentes hídricas, derrame de crudo en el golfo, la no culminación de muchos contratos ejecutados por el ente territorial afecta el buen desempeño de la vida política y administrativa del municipio, por ejemplo: contrato de remodelación de las escuelas, específicamente en la IE Ismael Contreras Meneses, la no terminación de los detalles de los laboratorios de ciencias naturales, ocasionando por cerca de ocho años la no realización de las prácticas experimentales.

Fotos tomadas dentro y fuera de los laboratorios de Ciencias Naturales de la Institución Educativa Ismael Contreras Meneses que demuestran el incumplimiento del contrato de remodelación de la planta física. Sólo faltan tres detalles: Ventanas, griferías del agua y entrepaños de los closep.

 Ir a evidencias módulo1

0 comentarios:

Publicar un comentario