Apreciados participantes:
La evidencia final de desempeño de este primer módulo del diplomado consiste en crear un blog institucional y elaborar la primera entrada presentando una visión hacia donde pretende ir la institución en el mejoramiento de la calidad educativa, con un diagnóstico de los problemas del contexto.
PASOS CLAVES
A continuación se presentan los pasos claves para elaborar la evidencia de desempeño del presente módulo. Es importante que ustedes consulten videos y manuales que hay en internet en torno al tema del diseño de blogs.
1. Crear un blog en internet para la institución, con un correo institucional. El blog debe crearse en https://es.wordpress.com/ ohttps://www.blogger.com/home También pueden hacer el blog en otro sistema.
2. Si hay varios integrantes de la institución en el diplomado, el blog se crea en equipo. Solamente uno de los integrantes comparte el link del blog en la plataforma. Si una institución tiene un único participante en el diplomado, entonces el blog es individual.
3. Agregar una entrada al blog anotando la visión compartida de la institución respecto a lo que pretenden lograr en la formación integral de los estudiantes. Esta visión se debe acordar entre los directivos docentes y docentes de la institución, tomando como base los videos y materiales presentados en la sección "Gestión del Conocimiento" y "Metodología de Aplicación", como también el Capítulo 1 del libro “Formación integral y competencias” del profesor Sergio Tobón. Esto puede tener una extensión entre media página y una página. Se sugiere agregar una imagen a la visión compartida dentro de la entrada del blog (podría ser también un video o mapa mental).
4. Después de la visión compartida, explicar el concepto de formación integral en la primera entrada del blog, con apoyo en un mapa mental o conceptual. Se debe tener como base el Capítulo 1 del libro "Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación", del Dr. Sergio Tobón, 2013. La extensión debe ser entre media página y dos páginas. Debe contener texto y un mapa gráfico.
5. Finalmente, se debe presentar en el blog un diagnóstico de los principales problemas que deben aprender a resolver los estudiantes en el contexto donde está la institución educativa. Estos problemas deben ser del presente y futuro. Se sugiere agregar algunas imágenes que muestren tales problemas. Por ejemplo, problemas de contaminación, producción agrícola, desarrollo industrial, tecnologías de la información y la comunicación, proyecto ético de vida, convivencia, salud, recreación, desarrollo científico, etc.
6. En la sección “Socialización y evaluación” se debe compartir el blog con los siguientes elementos:
-Dar clic en “Agregar un nuevo tema de discusión aquí”
-En asunto indicar: “Blog de la institución educativa….”
-En el mensaje: anotar los integrantes del equipo y el link del blog donde está la entrada o entradas con la información de los pasos anteriores.
Nota: no se permiten archivos adjuntos ni por correo.
PROCESO DE COEVALUACIÓN
Los blogs de las diferentes instituciones educativas se van a compartir de manera pública y serán coevaluados por los diferentes participantes del diplomado.
Tener en cuenta las siguientes normas en la coevaluación de los blogs de otras instituciones:
1. Cada participante puede coevaluar uno o varios blogs.
2. La coevaluación se hace mediante el modo “responder” a la persona que haya abierto el foro. No se permite abrir un foro nuevo para coevaluar el trabajo de una institución.
3. La coevaluación debe contener:
-Logros
-Sugerencias
-Nivel de desempeño alcanzando con su respetiva nota (bajo, básico, alto o superior).
4. Se deben asegurar que, en lo posible, al menos uno de los blogs que coevalúen no haya sido coevaluado antes.
5. En lo posible, no deben coevaluar el blog de quienes le coevalúen para garantizar la objetividad.
6. La coevaluación debe estar encaminada al mejoramiento continuo. Debe ser ecúanime y propositiva.
7. Todos los trabajos deben ser coevaluados. Si observa que un blog no tiene coevaluaciones, le pedimos el favor que apoye a sus compañeros para que no se quede sin retroalimentación.
8. Si la coevaluación se hace sin seguir la rúbrica anexa, el Facilitador podrá quitarle puntos a quien coevalúa (hasta 5 puntos).
9. Si después de recibir las diferentes coevaluaciones, un participante considera que se le coevalúo de manera injusta, el Facilitador puede evaluar su evidencia. En este caso la nota final es la que asigne el Facilitador (que puede ser igual, más alta o más baja).
El sistema otorga una nota promedio.
Tener en cuenta la siguiente rúbrica en la coevaluación:
Rúbrica analítica de un blog. Enfoque socioformativo
Autor: CIFE, México
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Indicadores
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Desempeño superior
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Desempeño alto
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Desempeño básico
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Desempeño bajo
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El blog posee al menos una entrada con una visión compartida en torno a la formación integral esperada en la institución. Se indica en el blog de manera explícita que la visión compartida tuvo en cuenta a los docentes y directivos docentes de la institución.
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El blog presenta al menos una entrada con la visión de la formación integral que pretende lograr la institución educativa. Esta visión fue elaborada o complementada para el blog y no es una copia de algo existente.
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El blog contiene al menos una entrada con una visión en torno a la formación integral.
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Se presenta el link con un blog, con al menos una entrada y la descripción de la misión o visión de la institución.
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Ponderación: 5%
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5%
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4%
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3%
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2%
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El blog posee al menos una entrada con un análisis conceptual de la formación integral mediante el apoyo de un mapa mental o conceptual.
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El blog presenta al menos una entrada con un análisis conceptual de la formación integral mediante el apoyo en referencias bibliográficas. Al menos se cita un libro o artículo en torno al tema (autor, año, obra, ciudad y editorial).
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El blog contiene al menos una entrada con un análisis conceptual general de la formación. No se cita ninguna obra, o si se hace la referencia es incompleta.
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Se presenta un blog con una idea general sobre la formación, con baja explicación y sin citar autores.
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Ponderación: 5%
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5%
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4%
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3%
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2%
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El blog posee al menos una entrada con un diagnóstico puntual y detallado de los problemas del contexto que deben resolver los estudiantes. Los problemas se describen en función de los estudiantes, considerando la comunidad.
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El blog posee al menos una entrada con un diagnóstico de los problemas del contexto que deben resolver los estudiantes. Cada problema tiene una pequeña descripción para que sea entendible por el lector.
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El blog posee al menos una entrada con una descripción general de los problemas del contexto que deben resolver los estudiantes.
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El blog posee al menos una entrada con un diagnóstico general de problemas en la institución y en la comunidad.
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Ponderación: 5%
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5%
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4%
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3%
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2%
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4. El ensayo aplica las normas gramaticales, semánticas y ortográficas de la lengua.
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La información del blog tiene menos de dos errores ortográficos.
Hay un manejo pertinente del vocabulario, acorde con la bibliografía de referencia en el área.
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Más del 80% de los párrafos tienen una idea principal y al menos una secundaria como apoyo. Se tienen menos de 5 errores de ortografía.
Los párrafos de cada uno de los temas del blog tienen coherencia y complementación entre sí para apoyar la idea general de cada tema.
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Cada uno de los temas del blog (visión compartida, análisis conceptual de la formación y diagnóstico de los problemas) responde a una idea principal que se describe y argumenta mediante ideas secundarias de apoyo.
Se tienen entre 5 y 10 errores ortográficos o de sintaxis.
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Se presenta un texto con algunos logros en la ortografía y la gramática. Se tienen más de 10 errores de ortografía o de sintaxis.
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Ponderación: 5%
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5%
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4%
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3%
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2%
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